El bonus malus es un sistema utilizado por las aseguradoras, mediante el que dan una bonificación o una penalización al tomador de un seguro, dependiendo de su historial siniestral, los siniestros de los que ha dado parte al seguro a lo largo de los años. El bonus malus es distinto para cada compañía, aunque tienen cierto parecido. En este artículo hablaremos de este concepto y sus implicaciones en el precio del seguro.
Bonus Malus
Si tienes un vehículo y buscas un seguro para él (coche, moto, furgoneta, autocaravana, flotas, vehículos clásicos etc.) la prima que pagarás no tiene por qué ser la misma que la que pague otra persona por ese mismo vehículo. Dependerá de muchos factores, uno de los que más impacta en el precio es el sistema de bonus malus, tu historial como conductor: la cantidad de siniestros que has tenido y de los que has dado parte a tu aseguradora.
La prima de una persona que nunca ha dado un parte o ha dado partes inocentes va a ser más baja que la que ha dado varios partes culpables, ya que la aseguradora probablemente pierda dinero con este último, mientras que con el primero gana mucho más. El buen conductor tiene mucho menor riesgo que el conductor que tiene partes culpables. Por ello, las aseguradoras deciden subirle el precio a los conductores que tienen partes y bajárselo a quienes no tienen partes o son inocentes.
Esta decisión de subir y bajar precios es lo que en el mundo asegurador se llama bonus malus. El bonus malus es el sistema que aplican las aseguradoras, un sistema de bonificaciones y penalizaciones con el que tu aseguradora determinará tu prima.
No existe un único sistema de bonus malus, sino que cada aseguradora tiene el suyo. Por eso, algunas aseguradoras llegan a bonificaciones hasta el 65% mientras que otras se quedan en el 50%. También sucede lo mismo con las penalizaciones, que algunas compañías establecen su sistema de bonus malus con penalizaciones mayores que otras aseguradoras.
Bonificaciones y penalizaciones
Como ya hemos dicho, las bonificaciones y penalizaciones están relacionadas directamente con tu siniestralidad previa:
La bonificación
Para tener una buena bonificación debes tener una baja siniestralidad. El sistema bonus malus permite individualizar el precio de la prima y premia a aquellos que no tienen accidentes o tienen pocos accidentes y estos son inocentes.
La penalización
Si tienes una alta siniestralidad, la aseguradora te aplicará una penalización, subirá el precio de tu prima. Incluso, si tu siniestralidad es muy alto, la aseguradora puede negarse a asegurarte y tendrás que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.