La asistencia en carretera es una cobertura del seguro de coche que muy probablemente antes o después vas a necesitar. Es además una cobertura muy amplia que incluye asistencia al vehículo pero también a las personas que viajan en él. En este artículo te explicaremos de manera clara en qué consiste el seguro de asistencia en viaje o asistencia en carretera, también conocido popularmente como seguro de grúa, pero que cubre mucho más que la grúa.
Asistencia en viaje, qué incluye
La cobertura de asistencia en viaje o asistencia en carretera tiene dos grandes bloques de cobertura:
- Asistencia al coche. Cubrirá los gastos de asistencia, remolcaje, rescate etc. relativas al coche.
- Asistencia a las personas. En este caso la asistencia, traslado, gastos de alojamiento etc. se prestan a las personas, es decir, al conductor y los ocupantes del coche en el momento del accidente.
Asistencia al coche
Asistencia mecánica y remolcaje
Si tienes una avería en medio de un viaje o sufres un accidente y el vehículo tiene que ser trasladado a un taller, esta cobertura asumirá los gastos de remolcaje al taller para que puedan reparar tu coche.
Debes fijarte en algunas consideraciones de la póliza como el kilómetro desde que se presta la asistencia. Las pólizas mejores son las que incluyen asistencia al vehículo desde el km. 0, ya que se hacen cargo del traslado y remolcaje de tu coche desde tu casa, siempre que se averíe o sufra un siniestro. Por ejemplo, si tu coche se queda sin batería o sufre una avería en el garaje de tu casa y tienes contratada la asistencia en viaje desde el km.0, la grúa trasladará el coche el taller. Si por el contrario tienes contratada la asistencia en viaje desde el km.15, si tu coche se averiase en tu casa o al salir de la misma, el seguro no te mandaría una grúa para que lo traslade, sino que tendrías que pagar tú esa grúa.
Otro punto importante es el relativo a los kilómetros que incluye el remolcaje. Hay pólizas que incluyen el remolcaje más básico: hasta el taller más cercano al lugar donde se produce la avería o el accidente. Si tienes una cobertura más amplia, que incluye un radio de 200 kilómetros por ejemplo o incluso remolcaje ilimitado, te permitirá llevar el coche al taller que elijas, independientemente de dónde se encuentre.
Reparación in situ
Muchas veces, la avería es fácil de reparar, como por ejemplo cambiar la batería. En ese caso, no es necesario trasladar el coche al taller, sino que la asistencia en viaje te envía un mecánico que puede reparar tu coche en el sitio donde se ha averiado si es posible hacerlo. En el caso de la batería, sería suficiente cambiar la batería del coche sin tener que llevarlo a un taller.
Algunas pólizas además también contemplan la reparación de las lunas in situ.
Pinchazo, falta de combustible y pérdida de llaves
La asistencia en viaje al coche también suele cubrir la reparación por pinchazo, la falta de combustible y la pérdida de llaves. Si tu seguro incluye la asistencia en viaje de estos tres supuestos, la aseguradora te prestará la ayuda necesaria para reparar el pinchazo o cambiar la rueda, enviarte combustible o solucionar el error al repostar (si le has echado gasolina al coche siendo diésel o a la inversa) o hacerte llegar otro juego de llaves de tu coche que hayas podido perder durante el viaje.
Rescate del coche
Gastos de custodia
Asistencia a las personas
Traslados de las personas
Vehículo de sustitución
Normalmente, la asistencia en viaje incluye los gastos de desplazamiento de las personas si no pueden continuar viaje ya que el coche ha sufrido un accidente o está averiado y por lo tanto no funciona. Sin embargo, esta cobertura no suele incluir que te pongan un vehículo de sustitución durante el tiempo en que el coche se esté reparando. Si quisieras disponer de otro coche mientras están reparando el tuyo, tendrías que contratar normalmente la cobertura de vehículo de sustitución.
Como ves, la cobertura de asistencia en viaje es muy importante y una cobertura súper útil cuando la necesitas.