La homologación de cascos es la garantía que tienes de seguridad y cumplimiento legal. Si llevas un casco no homologado, no puedes estar seguro de que te vaya a proteger en caso de accidente y este es un tema muy grave. Por eso, conocer qué homologación debe tener un casco en España es importante y por eso te hemos preparado este artículo.
Homologación de cascos en España
Empecemos por dejar claro que la homologación que debe tener un casco de moto en España debe ser de tipo CE (Conformidad Europea). Con ello, se cumplen los requisitos de seguridad y calidad establecidos por la normativa de la Unión Europea. Para ello, debemos encontrar el símbolo CE marcado dentro del casco o, lo que es más habitual, en una etiqueta adherida al casco en la parte interior del mismo.
En España, los cascos deben cumplir los estándares de la homologación ECE. Es la homologación de cascos de moto estándar que se aplica en la Unión. Se considera junto a la homologación Snell (una homologación de cascos estadounidense muy exigente) una de las más seguras y exigentes del mundo. En España no está permitida la homologación Snell (aunque sea más exigente) ni la DOT, que es la homologación de cascos que se usa en Estados Unidos.
La homologación de casco ECE, como acabamos de ver, es la única válida en España. Ojo, porque si te para la Guardia Civil y verifica que no llevas un casco con esta homologación, te podrán poner una multa hasta 300€ y 3 puntos de retirada de tu carnet de conducir.
Requisitos de la homologación ECE
Para cumplir la homologación ECE, la norma UNECE R22.06 establece que los cascos deben cumplir una serie de requisitos para nuestra seguridad y tranquilidad:
1. Resistencia estructural
El casco debe soportar los impactos sin romperse ni deformarse excesivamente. De esta modo, protege adecuadamente la cabeza del motorista en caso de accidente.
2. Visibilidad
Debe incluir una superficie reflectante que hará que otros conductores vean fácilmente al motorista incluso en la oscuridad.
3. Absorción de impactos
El casco ha de poder absorber la mayor parte de la energía del impacto. De este modo, se reduce el riesgo de lesiones graves.
4. Retención y sistema de cierre
Ha de estar diseñado para mantenerse en su lugar y no desprenderse o salir despedido en caso de lesiones. Para ello, estará equipado con un sistema de cierre eficaz.
5. Comodidad
Debe ser cómodo incluso en situaciones de uso prolongado.
Tu seguro de moto en 30s al mejor precio
Invierte en tu seguridad
Somos moteros como tú y compartimos contigo la pasión por las dos ruedas. Por eso te decimos que es importante que inviertas ante todo en seguridad, cumpliendo la homologación de casco, comprando un buen equipamiento y además con el mejor seguro de moto que encontrarás aquí en inXur. Puedes contratarlo 100% online pero además estamos a tu disposición con cualquier duda o consulta que te pueda surgir.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.