Las pólizas de coches y motos tienen una duración anual y se renuevan automáticamente salvo que avises antes a la aseguradora de que no quieres renovar. Para ello, tendrás que enviarles un documento muy sencillo: la carta de anulación.
No tienes por qué saber cómo redactar la carta de anulación, con la que solicitas a tu aseguradora que dé de baja tu seguro. No te preocupes porque al final de este artículo podrás descargarte un modelo de carta. Además, te explicaremos todo lo que debes saber para avisar a tu aseguradora en tiempo y forma y que no renueven tu póliza.
Pólizas anuales prorrogables
La carta de anulación es el documento que tiene que enviar el tomador de un seguro de coche o moto a su compañía para avisarle de que no quiere renovar la póliza al vencimiento, es decir, que no se prorrogue automáticamente.
Los seguros de coche y moto normalmente tiene una duración anual y en las pólizas se dicen que son prorrogables durante un año más siempre que ninguna de las partes haya notificado a la otra en tiempo suficiente la no renovación de la póliza.
Esto quiere decir:
- Que la aseguradora puede notificarnos que no renueva nuestra póliza.
- Que nosotros como asegurados podemos decidir que no queremos renovar esa póliza y así comunicarlo a la aseguradora.
Lo normal es que la aseguradora renueve la póliza, aunque hayamos dado partes o no le resultemos buenos clientes, lo que hará es subirnos el precio en la renovación. La aseguradora tiene obligación de darnos precio 60 días antes de que se renueve la póliza. Es decir, dos meses antes deberemos saber cuánto pagaremos por nuestra póliza y decidir si queremos continuar con ella o no.
- Si decidimos continuar con la póliza, no tenemos que hacer nada más. La póliza se renovará automáticamente con el precio que nos haya comunicado la aseguradora. No tenemos que enviar ninguna carta de renovación ni nada similar, se renueva de manera automática.
- Si no queremos renovar la póliza, debemos avisar al menos 30 días antes de la renovación a la aseguradora, enviándole la carta de anulación. El factor tiempo es importante, ya que la aseguradora podría renovar la póliza y enviarnos el recibo al banco si no avisamos con esos 30 días de margen. Y si le devolvemos el recibo, podría incluirnos en una lista de morosos o reclamarnos el importe del recibo judicialmente.
Carta de anulación
La carta de anulación es un documento con una doble misión:
- Comunicar a nuestra aseguradora que no queremos renovar nuestra póliza y
- Solicitar, por lo tanto, que den de baja el seguro y no nos pasen el recibo.
Puedes descargarte un modelo de carta de anulación o solicitud de baja de seguro aquí. Te explicamos qué debes hacer después:
- Descárgate el modelo, imprímelo y rellénalo con todos los datos solicitados.
- ¡Firma la carta!. Esto es fundamental, ya que sin firma no tendrá validez, no servirá para nada.
- Envía la carta ¡junto a una copia de tu DNI! a tu aseguradora cumpliendo los plazos: al menos 30 días antes de la fecha del vencimiento de tu seguro. Puedes enviarla por la app de la aseguradora, el área de clientes, por correo certificado o incluso por burofax.
Si te has sacado este seguro con inXur, nosotros podemos ayudarte tramitando la solicitud de baja con tu aseguradora, pero en cualquier caso necesitamos carta, datos, firma y DNI para poder hacerlo.
Consejos sobre tu carta de anulación
Descarga gratis tu modelo de carta de anulación. Solo tienes que incluir tus datos en los huecos correspondientes, firmarla y enviarla a tu aseguradora.
Cumple los plazos y avisa a tu aseguradora en tiempo y forma.