El seguro de Responsabilidad Civil, también conocido como seguro a terceros, es la póliza mínima obligatoria que todo coche debe tener. Es un seguro obligatorio por ley para cualquier coche o moto, independientemente de su modelo, antigüedad o uso. Si no está dado de baja en tráfico, el coche o la moto deben estar asegurados.
Por eso, necesitas un seguro cuanto menos básico para tu coche clásico o tu moto clásica, que cubra los posibles daños que puedas causar con ellos a terceros.
Este seguro de Responsabilidad Civil obligatoria tiene unos importes de indemnización también marcados por la ley y que cubren los siguientes límites totales:
- 70 millones de euros para daños personales
- 15 millones de euros para daños materiales
Si te para un policía o guardia civil y el coche está sin seguro, además de ponerte una multa, te lo inmovilizarán o lo llevarán a un depósito y para poder llevarte el coche tendrás que presentar en el plazo máximo de 10 días un seguro de responsabilidad civil en vigor, así como abonar los costes del depósito o el desprecinto del coche tras la inmovilización.
No creas que es difícil que te pillen, ya que existe un fichero llamado FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados), que permite a la autoridad consultar en el momento si un coche tiene seguro o no. Además, algunas de las cámaras de la DGT están automatizadas para consultar en el momento si el coche está asegurado en FIVA o no.
¿Qué incluye la Responsabilidad Civil?
- Personales: los daños que se causen a las personas (conductor del vehículo contrario o a los ocupantes).
- Materiales: daños a otro vehículo, a una señal de tráfico o mobiliario urbano, a un edificio etc.
Hay una excepción: si causamos daños a un tercero que sea un familiar nuestro (con quien exista relación de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, es decir hasta tío-sobrino, los primos ya son cuarto grado). En tal caso, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria no cubrirá ningún accidente en el que el tercero afectado sea un familiar del conductor contratante del seguro.
Hasta ahora, hemos hablado de la Responsabilidad Civil Obligatoria, que cubre los importes tasados por ley. Sin embargo, hay una cobertura complementaria ofrecida por muchas aseguradoras: la Responsabilidad Civil Voluntaria. Es una cobertura complementaria que amplía los importes de indemnización de la Responsabilidad Civil Obligatoria. Algunas pólizas a terceros la incluyen conjuntamente con la Responsabilidad Civil Obligatoria.
Aunque los gastos ocasionados por un accidente superen los límites de idel seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, de esta manera la aseguradora pagaría toda la indemnización y tú no tendrás que pagar los gastos por cualquier tipo de daño que hayas
Seguro básico
El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es el más básico que hay. Es más barato, pero quizá no tenga la cobertura suficiente que te gustaría tener en tu póliza de seguro de coche. No te preocupes, porque en inXur puedes contratar la póliza que más se adapte a tus necesidades y añadir las coberturas que quieras en cada momento, aunque no sean obligatorias por ley.
Puedes añadir lunas, robo, incendio, daños propios, seguro del conductor, asistencia, defensa jurídica y reclamación… todo lo que necesites. Te explicamos cada una de las coberturas, qué incluyen y qué no, para que puedas elegir las que realmente necesitas.
Tendrás el mejor seguro, siempre al mejor precio y con las mejores coberturas, para que contrates el seguro que realmente se adapta a tus necesidades.