La cobertura de Robo es una de las coberturas más importantes del seguro del hogar. Si tienes contratada la cobertura de robo y además tienes correctamente asegurado el valor del contenido de tu casa, la aseguradora se podrá hacer cargo de los objetos que te sean robados. En cualquier caso, a lo largo de este artículo dejaremos claro en qué consiste esta cobertura, a qué debemos prestar atención y qué puede entrar dentro de la cobertura de robo, del hurto, de los daños por robo etc.
Cobertura de robo en la vivienda
A veces no queda claro qué es el robo y qué no lo es, por lo que en esta cobertura debemos distinguir entre tres conceptos diferentes:
Robo
El robo es la apropiación indebida con fuerza o violencia. El ladrón tiene que romper la cerradura o una ventana o puerta para acceder a tu casa y proceder a robar. O darte un tirón al bolso, robártelo, llevarse
Hurto
El hurto es la sustracción ilegal sin fuerza. El ladrón no tiene que romper nada, sino que se encuentra la puerta abierta, con que te has dejado las llaves puestas y sólo tiene que entrar y llevarse lo que quiera.
Daños por robo
Los daños que cause el ladrón para entrar a tu casa a robar, quedarían cubiertos en esta sección: si rompe un cristal de una ventana, la cerradura de la puerta principal etc.
La cobertura de robo cubre siempre el acto del robo con fuerza (tanto el robo en sí como los daños para entrar a robar) pero no cubre siempre el hurto. Hay aseguradoras que sí cubren el hurto en su póliza, pero tienes que consultar las condiciones de la póliza antes de contratarla. En inXur te las explicamos todas con detalle para que puedas contratar la póliza de seguro que más se adapte a tus necesidades reales.
Atraco en vía pública
Joyas y objetos de valor especial
Aunque el seguro del hogar cubra el robo hasta el límite que hayas puesto como contenido de tu vivienda, al igual que te explicamos en el artículo dedicado al contenido, volvemos a recordar aquí que para que el seguro cubra las joyas y los objetos de valor especial, deben estar expresamente declarados al contratar la póliza.
Es posible que no tengas joyas ni objetos de arte en tu casa, o que eso es lo que crees. Sin embargo, tienes unos pendientes que te regaló tu abuela y un cuadro heredado de un familiar que cuesta más de 5.000 euros por ejemplo. En ese caso, debes declararlos en la póliza o contratar un importe de indemnización para el caso de robo de joyas u objetos de valor especial.
Medidas de seguridad para evitar el robo
Las aseguradoras valoran muy positivamente que tengas herramientas y medidas de seguridad en tu casa, que hagan que el robo sea más complejo. Por ejemplo una caja fuerte, un sistema de alarma o una puerta blindada.
Pero además de las medidas de seguridad en sí, tu comportamiento y tomar una serie de precauciones, puede ayudar mucho a evitar robos. Por ejemplo:
- Guarda el dinero en efectivo o los objetos de valor en lugares difíciles de encontrar o que un ladrón no identificaría nada más entrar. Lo normal es guardarlo en los cajones del dormitorio y es donde primero van a buscar.
- No digas públicamente en tus redes sociales que estás fuera de vacaciones ni hasta cuándo vas a estar.
- Si te vas de vacaciones, no bajes las persianas del todo, deja ropa tendida, pide a alguien que te recoja la correspondencia… en definitiva, no dejes claro a los ladrones que no estás.