El seguro de Responsabilidad Civil, también conocido como seguro a terceros, es la póliza que cubre los posibles daños que podamos causar a un tercero con nuestra vivienda. Imaginemos que tenemos una fuga de agua e inundamos al vecino de abajo, o en el peor de los casos nuestra casa sufre un incendio que se propaga a viviendas vecinas. En estos casos, sería la cobertura de responsabilidad civil la que entraría en juego.
Curiosamente, el seguro de Responsabilidad Civil para el hogar no es obligatorio en nuestro país. No tenerlo implica exponerse a una serie de consecuencias que pueden llegar a ser nefastas. Sí hay obligación legal en España de tener un seguro de Responsabilidad Civil al menos para cualquier vehículo a motor.
Al no ser un seguro regulado por ley, el límite económico de indemnización por la cobertura de Responsabilidad Civil de los seguros de hogar, dependerá de cada póliza. Algunas compañías cubren 150.000€, otras amplían ese límite hasta los 300.000€. En inXur te explicaremos todo para que puedas contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu vivienda.
La garantia de Reponsabilidad Civil cubrirá los daños que se causen de manera involuntaria o accidental. Los daños causados de forma voluntaria nunca quedarán amparados por la cobertura de Responsabilidad Civil.
La Responsabilidad Civil en el seguro de hogar
La cobertura de Responsabilidad Civil en el seguro del hogar es una cobertura fundamental, que nos ahorrará mucho dinero si causamos faños a un tercero. Los daños que podemos generar de manera accidental a un tercero son muy diferentes y variados en cuanto a naturaleza y gravedad: desde una gotera a un vecino a que se incendie nuestra casa y se propague a la suya. Poca broma con este tipo de accidentes, que ojalá no te ocurran nunca, pero que si tienen que ocurrir, tengas una buena cobertura de seguro de hogar.
Dentro de la Responsabilidad Civil del seguro del hogar, nos encontramos con aspectos diferentes, que como siempre en los seguros, conviene conocer:
- Los daños causados por el uso de la vivienda y los elementos comunes del edificio.
- Consecuencias derivadas de trabajos de mantenimiento y reparaciones que se estén realizando en el domicilio.
La Responsabilidad Civil Familiar
Mientras que en la responsabilidad civil inmobiliaria cubre daños causados por el continente o contenido de la propia vivienda, como hemos visto (son daños en los que ningún ser humano ha hecho algo para que sucedieran), la responsabilidad familiar de las pólizas de hogar cubre los daños causados por el titular del seguro y/o propietario de la vivienda, así como las personas que viven en su casa y dependen económicamente de él. En este caso, el hecho causante de los daños es debido a una acción u omisión de una persona.
Las Responsablidad Civil Familiar incluye las siguientes coberturas:
- Los daños causados por las personas que vivan en la vivienda.
- Si se causan intoxicaciones alimentarias a terceras personas. Por ejemplo, si invitas a alguien a comer y sufre una intoxicación.
Responsabilidad civil de animales domésticos
Los posibles daños causados por animales domésticos que vivan en la casa (perros, gatos, aves, roedores domésticos, peces y tortugas). No todos los seguros incluyen la responsabilidad civil por mascotas y algunos de ellos contienen restricciones (por ejemplo los perros catalogados como potencialmente peligrosos), por lo que es importante verificar en todo caso la cobertura y límites de la póliza.
Como siempre, en inXur estamos encantados de ayudarte con todo lo que necesites, asesorarte y explicarte las condiciones de todas nuestras pólizas, para que puedas contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.
Responsabilidad civil del inquilino
Además, en las pólizas de hogar contratadas por un inquilino, la aseguradora cubre la responsabilidad civil del inquilino por los posibles daños que pueda causar de forma accidental al propietario. Por ejemplo, si un inquilino de forma accidental se da un golpe contra una puerta con cristal de la vivienda y el cristal se rompe, la póliza asumiría los gastos de reposición del cristal.
Daños por agua, incendio, defensa jurídica…
Hemos visto en otros artículos en qué consistían las coberturas de daños por agua o incendio, pero dichas coberturas amparaban al tomador o propietario en el caso de daños producidos sobre sus bienes. Es decir, si se rompe una tubería e inunda tu casa y causa daños en el suelo de parquet y mobiliario por ejemplo, el seguro se hará cargo de reparártelos por la cobertura correspondiente, que es la de daños por agua.
Sin embargo, si esa misma fuga de agua genera daños al tercero (ya que el agua penetra el suelo de tu piso y termina cayendo y generando una humedad en el techo de tu vecino de abajo por ejemplo), los daños causados a un tercero (en este caso tu vecino) se cubren por la garantía de Responsabilidad Civil.