La vivienda es una de las posesiones más valiosas y a la que más recursos destinamos a lo largo de los años. Por ello, resulta tan importante protegerla con un buen seguro de hogar. Especialmente, si sufre un siniestro como un incendio, será muy importante contar con un buen seguro que nos cubra la reparación y rehabilitación total de nuestra vivienda.
A pesar de que el seuro de hogar no es obligatorio en nuestro país, sí es obligatorio contratar un seguro de incendios para contratar una hipoteca sobre nuestra vivienda. Es cierto que ese seguro de incendio obligatorio deberá cubrir el continente de la vivienda, merece la pena también asegurar el contenido, ya que en un incendio perderemos todas o casi todas nuestras cosas dentro de la vivienda.
Qué cubre el seguro contra incendios
La cobertura de incendios es mucho más amplia de lo que pudiésemos pensar inicialmente. Cubre:
- Gastos de reparación o rehabilitación del continente incendiado. Si se queman paredes, ventanas etc. la aseguradora correrá con los gastos para rehabilitarlo y dejar en las mismas condiciones que tenía antes del incendio.
- Gastos de bomberos y desescombro. No sólo los gastos de bomberos para apagar el fuego, sino también el coste de los gastos de quitar todos los escombros y restos quemados.
- Gastos de reparación o sustitución del contenido. Depende de cada póliza, pero lo más lógico y recomendable es contratar un seguro de hogar contra incendios que incluya el contenido de nuestra casa (muebles, enseres, electrodomésticos, tecnología, ropa, objetos personales etc.).
- Incendio provocado por caída de rayo o explosión.
- Incendio por causa fortuita: cortocircuito o fallo eléctrico. Es responsabilidad del asegurado conservar la casa y la instalación eléctrica en buenas condiciones, de manera que el incendio no se deba a una acción dolosa o culposa que le pueda ser imputada.
- Daños por humo. En ocasiones, algunos objetos o continente de la vivienda pueden no quemarse pero sufrir daños por el propio humo (paredes, muebles etc.).
- Vivienda inhabitable. Si la vivienda queda inhabitable durante un tiempo, muchas aseguradoras cubren los gastos de alquiler de otra vivienda durante un tiempo para que pueda rehabilitarse la vivienda incendiada.
- Traslado de los bienes asegurados. Si la vivienda resulta inhabitable o debe estar vacía para poder ser rehabilitada tras un incendio, la aseguradora cubre también el traslado de muebles y enseres a otro lugar o guardamuebles.
Qué hacer en caso de incendio
Lo primero es mantener la calma y poner a salvo a las personas y animales que se encuentren en la vivienda. La vida es lo más importante y las cosas sólo son cosas.
Una vez extinguido el incendio, debes hacer un inventario de todos los muebles y enseres que tenías asegurados y que han sido destruidos o dañados por el incendio. También de los daños al continente. Es recomendable hacer fotos y vídeos que demuestren el estado de todo.
Deberás llamar a tu aseguradora y dar un parte de lo sucedido. La aseguradora enviará un perito para valorar todos los daños.
En cuanto a los plazos, tienes siete días para comunicar cualquier parte o siniestro a la aseguradora, aunque es recomendable que lo hagas cuanto antes. La aseguradora dispone de 40 días para darte una respuesta.