Documentación necesaria para contratar un seguro de moto

Tabla de contenidos

Aquí te ofrecemos información sobre la documentación que te van a pedir para contratar un seguro de moto. Dependiendo de la compañía aseguradora, se te pedirán distintos documentos para tramitar el contrato.

Recuerda que si tu seguro de moto va más allá del seguro básico a terceros, no tendrá efecto hasta que la aseguradora haya recibido toda la documentación.

Si no te queda muy claro a dónde debes enviar la copia del DNI, puedes enviárnosla a nosotros a esta dirección: clientes@inxur.com, incluyendo en el asunto del correo tu número de póliza o tu DNI.

1) Copia del carnet de identidad

Obviamente, cuando vas a contratar un seguro de moto, la aseguradora te pide una copia del DNI. Es esencial para asegurarse de que eres realmente tú el que está contratando el seguro de moto.

Tradicionalmente, lo normal era recurrir a una fotocopia, pero las nuevas tecnologías facilitan este trámite, como tantos otros necesarios para contratar el seguro de moto, en especial si lo haces a través de Motopoliza.com/Inxur.com

Ahora, además de la clásica fotocopia, puedes escanear tu DNI y enviarlo por correo electrónico a la aseguradora. También, si lo que quieres es algo realmente inmediato, para tener cuanto antes tu seguro de moto, y tienes un móvil que lo permita, puedes hacer una foto en la que el DNI se vea de manera clara y enviarlo con el mismo aparato a través de un mensaje multimedia.

2) Copia del carnet de conducir

Al contratar el seguro de moto, a la aseguradora le interesa saber si realmente es legal que puedas llevar una moto. Es una obviedad, pero circular sin carnet es una fuente de problemas para todos y es un delito castigado con dureza por la Ley.

Además, es interesante para la aseguradora certificar que tienes el tipo de Carnet que has indicado tener.

La compañía con la que vas a contratar el seguro de moto aceptará la clásica fotocopia de toda la vida, pero esta era digital en la que vivimos ya tienes la opción de escanear el documento y enviarlo por correo electrónico.

Si dispones de un teléfono móvil con una buena cámara, puedes fotografiar el carnet y enviarlo a través de un mensaje multimedia. Es una buena manera para hacer el trámite más rápido, y así hacerte con el seguro de moto cuanto antes.

3) Certificado de siniestralidad

El Certificado de Siniestralidad es un documento por el que tu Compañía actual expone el número de siniestros en los que hayas resultado culpable en los últimos cinco años de vida de tu póliza anterior. De ese modo, la nueva aseguradora obtiene un documento que le garantiza que tu historial siniestral es el que has declarado tener. Dicho de otra forma, certifica que eres un buen conductor.

4) Justificante de depósito

Como sabrás, la antigüedad y estado de la moto son factores que determinan el precio del seguro de moto, y las aseguradoras quieren certificar que la edad de la máquina se corresponda con lo que el cliente ha declarado a la hora de contratar el seguro de moto.

Con ese objetivo, las aseguradoras cuentan con peritos dedicados a revisar el estado de la moto, pero resulta más sencillo para todas las partes implicadas que el concesionario donde se ha comparado la moto facilite un documento en el que declare que la moto es nueva y no ha salido del concesionario.

A continuación, te adjuntamos un modelo de justificante. Lo puedes rellenar, imprimir y facilitar a tu concesionario para que lo firme.

5) Ficha técnica

Este documento es uno de los llamados «papeles de la moto», que conviene llevar siempre que circulas y que te pedirá la aseguradora cuando contrates el seguro de moto. Cuando contratas un seguro para tu moto es muy importante enviar la ficha técnica a la aseguradora para que compruebe los datos técnicos de tu moto.

La Ficha Técnica, como indica su nombre, describe la marca, el modelo y las características de la moto, además de los sellos que indican las revisiones de la ITV. Es el famoso Papel Verde, que sirve a la aseguradora para verificar que los datos que has dado acerca de tu moto a la hora de contratar el seguro de moto estén correctos.

La copia de la Ficha Técnica que has de enviar debe estar por las caras. Puedes escanearla y enviarla por correo electrónico o bien, si tienes un teléfono móvil con una buena cámara, puedes fotografiar la Ficha Técnica -por las dos caras, recuerda- y enviarla a través de un correo electrónico. Enviar la ficha técnica a la aseguradora es un proceso sencillo que puedes hacer desde cualquier dispositivo con cámara y conexión a internet.

6) Fecha de matriculación

Cuando contratas un seguro de moto, se te pide la fecha en la que se matriculó tu moto. Es un dato de interés para la aseguradora para fijar el precio final del seguro de moto.

¿Cómo puedes saber estas fechas de matriculación que necesitas para tu seguro de moto? Simplemente, basta con mirar en tu permiso de circulación.

En el caso de que tu moto sólo se haya matriculado una vez, comprobarás que el apartado B del permiso -el reservado para la fecha de primera matriculación-, figura vacío. Si miras el apartado I, verás la fecha de matriculación de tu moto.

Si sucede que tu moto ha sido matriculada en más de una ocasión, comprueba la fecha de primera matriculación en el apartado B, y la fecha de tu actual matrícula en el apartado I.

7) Copia del permiso de circulación

El permiso de circulación es el papel blanco o verde  (el color depende de la Comunidad Autónoma) en el que se detallan los datos del conductor, y es requerido no sólo por las autoridades sino por la compañía del seguro de moto para saber si realmente te está permitido circular con la moto, además de otros detalles de interés.

Siempre conviene llevar encima este papel cuando viajas en moto. Además, cuando contrates el seguro de moto, se te pedirá una copia del documento. 

Hay datos del permiso de circulación que son interesantes que conozcas, ya que en diversas ocasiones pueden ser requeridos.

En la parte delantera del Permiso de Circulación comprobarás que aparecen principalmente los datos relativos a la moto.

En el permiso de circulación nuevo, en la parte interior del documento, puedes encontrar dos datos realmente importantes. En la parte superior izquierda (donde pone A) se encuentra el número de la matrícula del vehículo. Un poco más abajo, (en la letra I), se refleja la fecha de matriculación.

En la parte superior derecha (letra E), figura el número de bastidor de tu moto -también denominado número de chasis-, un dato esencial para la identificación de tu moto, ya es un código específico para cada moto fabricada.

Puedes facilitar una fotocopia del Permiso de Circulación -siempre por las dos caras-, o escanearlo y enviarlo por correo electrónico a la aseguradora. Realizar un par de buenas fotos -las dos caras, recuerda- con el teléfono móvil y enviarlas en un mensaje multimedia también es una buena opción, por su inmediatez, para tardar así menos en hacerte con el seguro de moto.

8) Acreditación de experiencia previa en 125 cc

¿Cómo consigues ese documento necesario para el seguro de moto? Basta con hacer una copia de tu póliza anterior, donde se indican las fechas y el modelo de moto que has llevado.

A pesar de no ser un requisito muy habitual al contratar un seguro de moto, es un trámite sencillo.

9) Declaración de único conductor

Para poder asegurar un vehículo propiedad de una empresa, el tomador del seguro debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser el Administrador de la Empresa: Para ello, algunas compañías puede que te pidan copia de los papeles de la empresa.
  • Ser propietario o socio de la empresa: En este caso, el tomador del seguro debe tener mínimo el 50% de las acciones de la empresa. En caso de que tenga menos porcentaje, se puede hacer una excepción siempre y cuando la compañía aseguradora lo autorice y el resto de los propietarios o socios entreguen un escrito autorizándolo.
Descargar aquí el modelo.
× ¿Te ayudo?