Datos que te conviene tener a mano al comparar tu seguro de moto

Tabla de contenidos

Para que todo sea rápido y efectivo

¿Quieres comparar en el menor tiempo posible y con el resultado más ajustado? Ten los siguientes datos apuntados –en papel o en cerebro-.

  • Tu carnet de conducir (te pediremos la fecha en la que te lo sacaste).
  • Número de matrícula y fecha de matriculación de tu moto (para conocer la antigüedad de tu vehículo).
  • Papeles de tu seguro anterior (para que calculemos si se te aplican bonificaciones, etc.) Necesitarás los cinco últimos números de tu póliza. Las compañías verifican si has tenido o no siniestros y ajustan tu prima a tu perfil real.
  •  Tu código postal (para indicar tu localidad)

Hay una serie de factores que determinan el precio de tu seguro, por eso debes revisar y confirmar que los datos que introduces en el cuestionario son correctos y así conseguir el mejor precio para tu perfil y evitar errores y molestias posteriores.

Los factores que influyen en el precio de tu seguro

Los seguros son pura estadística. El coste de tu póliza depende de parámetros: desde el código postal hasta la antigüedad del carnet.

Por eso, un conductor paga más o menos que otro por su seguro de moto dependiendo de los siguientes factores, entre otras cosas:

1) El Código Postal

Tu lugar de residencia influye en el precio de tu seguro y más de lo que piensas. En función de tu código postal y tu provincia puedes pagar hasta un 45% menos por la póliza de tu moto.

Un conductor puede pagar más o menos que otro por su seguro de moto dependiendo por dónde circule. Si no entiendes por qué, piensa que estadísticamente parece más probable que sufras un accidente en una estrecha y revirada carretera en el norte de España que en una llana carretera castellana, o en una ciudad de tamaño medio.

2) La antigüedad del carnet

Tu experiencia como conductor también cuenta. Cuantos más años de carnet, menos pagarás por tu seguro de moto, así de sencillo. Las estadísticas hablan de una mayor siniestralidad entre los moteros con un carnet reciente, y por ello un veterano tendrá un seguro de moto más barato que un novato.

Las aseguradoras prefieren a los moteros experimentados, ya que tendrán menos riesgo de sufrir siniestros, y por eso los seguros de moto consideran el factor de la antigüedad.

3) El aparcamiento habitual

Basta con pararse a pensar un poco para darse cuenta cómo el aparcamiento habitual puede ser un factor que influya en el precio del seguro de moto.

La lógica lleva a pensar que, en un seguro de moto, el coste de la póliza tenderá a ser más barato para quienes hagan reposar a su moto en un garaje individual que a los que la dejan en la calle, donde tendrán más riesgo de sufrir siniestros o robos.

Lo cierto es que influye, pero no es un factor determinante para los seguros. El motivo es que no todos incluyen la garantía de robo e incluso en las pólizas que sí contratan la cobertura de robo, la variación en el precio no es tan elevada.

4) Años sin accidentes

Las compañías de seguros tienen muy en cuenta los años sin accidentes como un factor en el precio del seguro. Obviamente, preferirán asegurar a alguien con un historial limpio de siniestros que a un conductor con tendencia a tenerlos.

El precio del seguro siempre será más caro para los conductores “problemáticos”. Es más, hay compañías que directamente optarán por no asegurarlos. De hecho, la alta siniestralidad es uno de los motivos más habituales para que una compañía no renueve el seguro de moto.

En cambio, el buen conductor tendrá todas las papeletas para beneficiarse de las bonificaciones que ofrecen la mayor parte de las compañías de seguros, algo que viene bien al bolsillo.

5) Tu estado civil

Aunque pueda parecer una intromisión en la vida íntima, lo cierto es que las compañías se guían por las estadísticas cuando fijan el precio de un seguro de moto. Los estudios indican que en España los siniestros e infracciones de tráfico entre solteros y viudos son un 50% más numerosos que entre los casados, siendo hasta el doble de frecuentes entre los divorciados.

6) La antigüedad de tu moto

Se podría pensar que un el seguro de moto es más barato cuanto más nueva es la máquina. El principio parece lógico si tenemos en cuenta que los vehículos más antiguos tienen más posibilidades de sufrir averías y fallos mecánicos y su siniestralidad sería mayor. ¿Es realmente así? Nada más lejos de la realidad, el precio de la póliza baja cuantos más años tiene la moto.

7) Tu seguro de moto actual

Cuando comparas el precio de seguro de moto una de las preguntas que todos los comparadores te hacen es si tienes seguro en vigor y los años que llevas con el mismo. En caso de no contar con una póliza en vigor, muchas te preguntarán directamente por tu seguro de coche.

Estos datos son importantes a la hora de determinar el precio final de tu seguro de moto, ya la nueva compañía tendrá en cuenta las bonificaciones de la aseguradora anterior, manteniéndolas en tu nuevo seguro de moto barato.

8) El uso de la moto

Para qué uses la moto un factor determinante en el precio del seguro.Si haces un uso profesional o particular de la moto, aunque también se tiene en cuenta si la usas o no a diario o si le das un uso deportivo. Lógicamente, cuanto más cojas la moto, más posibilidades de accidentes tendrás.

9) Tu edad

Los seguros de moto para jóvenes siguen siendo objeto de polémica, ya que la edad del motero es un factor determinante en el precio del seguro de moto.

Cuanto más joven sea la persona que quiere contratar el seguro de moto, menos barato será.  La razón reside en la mayor siniestralidad entre los conductores más jóvenes. La fatal de de experiencia, unida a la conducción poco responsable -exceso de velocidad, alardes temerarios, etc…- y la mayor vulnerabilidad de una moto en un accidente, comparándola con la de un coche son factores clave.

× ¿Te ayudo?