¿Cuánto cuesta el seguro de mi hijo?

Tabla de contenidos

Los seguros de moto para jóvenes y pilotos noveles suelen ser más caros que los de personas experimentadas y con años de carnet. Es fácil que el precio del seguro de moto de un hijo se dispare, ya que las estadísticas juegan en su contra y si de algo viven las aseguradoras, es de los datos. 

 ¿Puedo asegurar una moto y que la conduzca mi hijo? El precio de los seguros para conductores noveles es alto, pero por otro lado es bueno ir generando, año tras año, un buen expediente de conductor. De ese modo el precio de los seguros bajará, poco a poco.

¿Es recomendable poner el seguro a tu nombre?

Entre las tentaciones más habituales para rebajar el precio del seguro está la de poner el seguro de moto del hijo a nombre del padre. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez creyendo incluso que era lo que había que hacer? Existe la creencia de que basta con que el vehículo esté asegurado, cuando la realidad es otra.

Por eso mismo, es necesario preguntarse si de verdad es una buena idea poner el seguro a nombre del padre. En absoluto. ¿Estará cubierto mi hijo en caso de accidente? Dependerá de la aseguradora y de la póliza, pero en caso de duda no cuentes con que el seguro se haga cargo del siniestro

Debes tener en cuenta que las pólizas de moto suelen ser nominales, de forma que el tomador del seguro, el conductor y el propietario suelen ser la misma persona y en cualquier caso tomador (el que firma el seguro) y el conductor casi siempre coincidirán. En otras palabras, que tu seguro de moto te asegura a ti y está diseñado para ti, con un precio específico para ti y no para otra persona.

Otra cuestión diferente es que dejes tu moto a tu hijo y le incluyas como segundo piloto. Muchas compañías te permitirán hacerlo incluso si es menor de edad. 

¿Y si pese a todo dejas la moto a tu hijo? Lo peor que puede suceder es que sufra un accidente siendo él culpable. En ese caso, el seguro de responsabilidad de la moto se activará y la aseguradora se hará cargo de la indemnizaciónEs más, en caso de que hubiese un juicio lo normal sería que el juez determinase que el seguro tiene que pagar. Lo que ocurre es que después el seguro te exigirá a ti el pago de ese dinero que ha tenido el seguro de responsabilidad de la motoque pagar. Esto es lo que se conoce como el derecho de repetición en el seguro. De forma, resumida, tendrás que pagar los daños y recuerda que pueden ser cuantiosos.

Esto mismo se aplicará en caso de que prestes tu moto a otra persona para que la pruebe o simplemente para que haga un encargo. Ahora que ya lo tienes más claro ¿Estás dispuesto a correr el riesgo?

× ¿Te ayudo?