2023 no ha sido un buen año en las carreteras españolas y la DGT está estudiando nuevas medidas para reducir la siniestralidad en motos. En 2023, hubo 286 motoristas fallecidos en vías interurbanas, un 18,7% más que en el año anterior. Ante estas estadísticas tan negativas, la DGT quiere desarrollar nuevas medidas este 2024 para reducir la siniestralidad en motos. En este artículo te contamos en qué están trabajando y qué medidas parece que pueden aprobarse antes de que acabe este año.
Medidas de la DGT para reducir la siniestralidad en motos
La DGT está estudiando dos medidas que quiere que entren en vigor antes de finales de 2024. Para ello, va a desarrollar dos propuestas que se transformarán en dos reglamentos y que incluyen las siguientes medidas:
1. Obligación de utilizar guantes homologados y casco integral o modular en carretera
Esta medida será obligatoria cuando se circule en carretera, por vías interurbanas.
2. Curso obligatorio para conductores que tengan el carnet B
Hasta ahora, los conductores que disponen del carnet de conducir B (el carnet de coches) con una antigüedad de al menos 3 años, pueden conducir motocicletas de hasta 125cc. Sin embargo, para reducir la siniestralidad en motos, la DGT quiere que pasen un curso obligatorio adaptado a la conducción de motos.
La DGT está en fase de estudio y aún no se sabe a ciencia cierta en qué va a consistir, pero muy probablemente se van a fijar en sistemas similares que existen en otros países y que aúne formación teórica y práctica sin examen final.
Un aspecto importante que se está valorando es que este curso será obligatorio únicamente para nuevos conductores. Los motoristas y conductores actuales que ya conduzcan su moto con el permiso de conducir B antes de que se apruebe el nuevo Reglamento, podrán seguir haciéndolo al parecer.
La patronal de motos ANESDOR no está de acuerdo
Antes de que las medidas propuestas por la DGT se conviertan en realidad o no, ANESDOR ya ha indicado que cree que no aportan soluciones reales para reducir la siniestralidad en motos pero que muy probablemente impactarán negativamente en el sector.
Desde la patronal de motos creen que el nuevo curso para los conductores con permiso B puede impactar negativamente en la compraventa de scooters, que es el segmento más popular entre las motos.
Además, apoyándose en datos facilitados por las aseguradoras indican que los motociclistas con permiso B tienen mejor comportamiento siniestral. La siniestralidad en motos en este segmento es del 8%, mientras que para los que tienen el carnet A1 es del 12%.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.