Cuando sufres un accidente de moto, muchas veces no tienes claro qué hacer o qué pasos seguir. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que debes hacer para gestionar bien el siniestro y después poder dar el parte a tu aseguradora.
1. En un accidente de moto, el bienestar de las personas es lo primero
Antes de preocuparte por los daños de tu moto o del vehículo contrario o por cualquier otro tipo de daño material, lo más importante es que las personas involucradas en el accidente os encontréis bien. Si hay heridos, socorrer a los heridos y hacer que reciban la asistencia médica necesaria a la mayor brevedad es lo más importante. Por ello, si estás implicado en el accidente y alguien ha resultado herido, debéis llamar al servicio de emergencias para que envíen asistencia médica cuanto antes.
2. Llamad a la policía si es necesario
La policía o autoridad competente acudirá al lugar del accidente de moto siempre que existan heridos o daños personales en el accidente. Si no, aunque los llaméis, existe la posibilidad de que no acudan. En caso de que haya heridos, levantarán un atestado en el que determinarán qué ha ocurrido, cómo, las posibles pruebas y quién ha tenido la culpa en el accidente de moto según su criterio.
Si no hay daños personales, aunque la policía o autoridad acuda al lugar del accidente, no levantarán un atestado, sino que harán un informe policial. La principal diferencia es que en el atestado la autoridad registra quién tiene la culpa del accidente de moto, mientras que en el informe policial no.
3. Firma del parte amistoso
De cara a gestionar el parte con tu aseguradora y teniendo en cuenta que muchas veces, como acabamos de ver, la policía no puede ir al lugar del accidente o no levanta atestado o informe. Por ello, necesitarás pruebas y, dentro de ellas, la más importante tras el atestado o informe policial es el parte amistoso. Para ello, tendrás que rellenar con la parte contraria un documento llamado Declaración Amistosa de Accidente (DAA). A veces, rellenar correctamente este documento puede resultar complicado, por eso, te recomendamos que leas nuestra Guía para rellenar la Declaración Amistosa de Accidente.
4. Da el parte a tu aseguradora
Tienes 7 días para comunicar el parte a tu aseguradora y contarles que has tenido un accidente de moto, aunque te recomendamos que lo hagas en cuanto te sea posible, sin esperar a que transcurra esa semana. Para ello, puedes llamarles por teléfono, algunas aseguradoras te permiten además hacerlo a través de su app o incluso algunas tienen oficinas físicas. En cualquier caso, si nos necesitas y estás asegurado con nosotros, también puedes contactarnos y te ayudaremos.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.